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El reglamento europeo entra en vigor con el objetivo de evitar el mal uso de la información básica de los ciudadanos



Es muy probable que en su cuenta de correo electrónico personal o profesional haya recibido una comunicación instándole a que actualice la información de una base de datos. El motivo es que este viernes entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la incorporación de la normativa europea. Y lo hace en medio de la fuga de datos por parte de Facebook. La mejor «campaña» para explicar la necesidad de esta norma, como aseguró la comisaria europea de Justicia y Consumidores, Vera Jourova.


¿Qué es la RGPD? El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR, por sus siglas en inglés) es la nueva normativa a nivel europeo sobre la protección de los datos personales. Es la primera vez que existe este marco a nivel europeo. Hasta ahora, cada país tenía su propia legislación. Con la RGPD se unifican los criterios sobre qué se considera dato personal y cómo debe protegerse. La normativa, que se estuvo tramitando durante varios años, se aprobó el 25 de mayo de 2016. Pero se dieron dos años de plazo para que las empresas pudieran adaptarse a este nuevo marco legal.


Afectados. Todas aquellas empresas que guarden, traten, trabajen y tengan datos de carácter personal de cualquier ciudadano de la Unión Europea, independientemente del país donde operen. Es decir, que si una empresa con sede en Estados Unidos y sin presencia física en Europa ofrece sus productos y servicios aquí, debe cumplir con la normativa.


Sanciones. De no cumplir con esta ley, las empresas se enfrentan a multas y sanciones. Existen varios rangos, pero es uno de los puntos más polémicos del texto. Las mayores multas pueden llegar a ser de 20 millones de euros o el 4% de la facturación mundial de la empresa (la cantidad que sea mayor).


Ciudadanos. Con el nuevo reglamento, los ciudadanos tienen más derechos. Pueden pedir que los datos personales incorrectos, inexactos o incompletos sean corregidos o que sean borrados cuando ya no sean necesarios o si el tratamiento es ilícito (derecho al olvido); oponerse al tratamiento de los datos personales con fines de marketing o por motivos relacionados con nuestra situación particular o solicitar la limitación del tratamiento de nuestros datos personales en determinados casos. También los ciudadanos comunitarios pueden recibir sus datos personales en un formato de lectura mecánica para poder enviarlos a otro responsable del tratamiento ('portabilidad de datos').

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